Directivos

Director-Luis-Cortes

LUIS CORTÉS ALFARO
dIRECTOR

Docente superior y autoridad académica del Liceo Experimental Artístico, responsable de la dirección, organización y funcionamiento del mismo. Su cargo está en directa relación con el Proyecto Educativo Institucional y las normativas ministeriales. Tiene la calidad de persona de confianza del directoria de la Fundación Educacional Centro Experimental Artístico y obra de acuerdo a los principales lineamientos que se establecen a través de Equipo de Gestión.

De igual forma le corresponde liderar la organización, planificación, conducción, evaluación y control de las orientaciones y normativas de los distintos niveles de gestión educacional y los espacios de autonomía que favorezcan procesos de calidad por parte de todas las instancias educativas (profesores, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados), en beneficio del Proyecto Educativo que se ofrece a la comunidad.

 

Inspector-General

Manuel Rojas Molina Inspector General

El Inspector General tiene la responsabilidad de cautelar el buen ambiente del trabajo escolar, para ello coordina y supervisa las tareas de todo el personal del establecimiento para que el proceso educativo se desarrolle de manera efectiva y segura, disponiendo todas las dependencias en condiciones para el trabajo escolar.

También se relaciona directamente con toda las Comunidad Escolar para el cumplimiento, bajo la normativa del Reglamento Interno, de una sana convivencia. Ser el Inspector General ha permitido mantener una buena relación interpersonal con todos los actores de la Comunidad Escolar, lo que, sin duda, es aliciente motivaciones para seguir contribuyendo a la formación integral de nuestros educandos y una buena comunicación con padres y apoderados.

Coordinador-Artistico

Milton Cayupi Salinas Coordinador área artística

Nuestro colegio, realiza un aporte sustancial al desarrollo integral de sus estudiantes entregando una educación artística que ha permitido desarrollar personas con una base cultural importante y que hoy destacan no solo de la región, sino también en el país. Por estos factores continuamos trabajando para que ellos puedan seguir descubriendo el arte como una excelente herramienta que potencia sus aprendizajes. El LEA ofrece las cuatro experiencias artísticas: música, teatro, danza y artes visuales con un total de 22 profesores: 16 profesores de cátedras instrumentales: Violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, clarinete, fagot, flauta traversa, trompeta, trombón, corno francés y percusión. Tres actores, dos artistas plásticos y una bailarina de Ballet. Nuestros niños y jóvenes conviven con el arte y sus estudios de forma constante, lo que provoca un ambiente rico en talentos, sueños y compañerismo, propicio para crear un niño de personales felices de estudiar y descubrir nuevas experiencias cada día.

Coordinadora-Janett

JANETT SEGOVIA PIZARRO
COORDINADORA PRIMERO CICLO BÁSICO

El primer ciclo de educación básica, de primero a cuarto años, es crucial para el desarrollo educativo y personal de los niños. Durante esta etapa se establecen las bases fundamentales para el aprendizaje, incluyendo conocimientos en áreas clave y habilidades básicas como lectura, escritura y matemática. Además, se fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas, habilidades sociales y la autonomía. El entorno educativo y el rol de los docentes son vitales para crear un ambiente estimulante que nutra la curiosidad y la motivación por aprender, sentado así las bases para el éxito académico y personal a lo largo de la vida. Educar en el primer ciclo de educación básica es una experiencia gratificante. Ser testigo diario del desarrollo de habilidades de lectura y escritura en los estudiantes más jóvenes es verdaderamente mágico. Ver cómo avanzan desde sus primeras interacciones con las letras hasta la construcción de frases y textos es emocionante. Ser parte de este proceso de descubrimiento del lenguaje y desarrollo cognitivo es un honor y refleja el compromiso de todos los involucrados en su educación.

Coordinadora-Paty

PATRICIA CEPEDA ÁLVAREZ
COORDINADORA SEGUNDO CICLO BÁSICO

El segundo ciclo de educación básica, abarca desde quinto a octavo años, representa una fase significativa en la vida académica y personal de los estudiantes. Es en este ciclo donde ellos comienzan a interiorizarse en el arte, seleccionando una de nuestras experiencias artísticas. En esta etapa, se busca afianzar y expandir el conocimiento en disciplinas claves como las ciencias, las letras y artes, promoviendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Contamos con un equipo de docentes comprometidos, quienes son esenciales para cultivar un ambiente inspirador que despiertan la curiosidad y la pasión por el aprendizaje, sentando así las bases para un éxito duradero, tanto académico como personal. Educar en el segundo ciclo de educación básica en un colegio de este enfoque es un viaje emocionante. Presenciar El Progreso diario de los estudiantes en su exploración científica, humanista y artística es verdaderamente enriquecedor. Desde su crecimiento en la comprensión de conceptos complejos hasta la expresión creativa en diferentes formas artísticas. 

Coordinadora-Ana

ANA GUZMÁN ORMAZÁBAL
COORDINADORA ENSEÑANZA MEDIA

Esta unidad está integrada por doce cursos con un total de 486 alumnos. Es importante en esta etapa conocer y apreciar los fundamentos de la vida democrática y sus instituciones, los DD HH y valorar la participación ciudadana activa, solidaria y responsable, con conciencia de sus deberes, derechos y respeto por la diversidad de ideas, formas de vida e intereses. Los objetivos de Aprendizaje corresponden a habilidades, actitudes y conocimientos que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes. No son contenidos a pasar sino aquello que los estudiantes deben aprender. Un desarrollo pleno implica también una vida saludable y una capacidad de goce y recreación. El currículum debe procurar el aprendizaje de hábitos y actitudes necesarios para el cuidado del cuerpo y la salud y la valoración de la actividad física como forma de recreación e interacción social. También debe orientarse a desarrollar las capacidades de apreciación y creación en el ámbito de las artes, tanto para dar cauce a la expresión personal como para ampliar y enriquecer la propia experiencia con la apropiación del patrimonio cultural de la humanidad. Un buen desarrollo del pensamiento crítico depende en forma importante de los aportes de cada disciplina, ya que se nutre también de los conocimientos, las habilidades, las explicaciones, los criterios y las evidencias que son propios de cada una de ellas. La Enseñanza media despide a sus alumnos, muchos de ellos comenzaron sus estudios en el jardín infantil; nosotros, los profesores, sólo esperamos que, desde cualquier lugar en el que se deban desarrollar en su vida personal, sean felices. Ese es nuestro más caro anhelo.

Estudiar con la alegría de vivir

(c) 2024 Departamento de extensión y comunicación