Nuestra Historia

LICEO EXPERIMENTAL ARTÍSTICO

El Liceo Experimental Artístico y de Aplicación está ubicado geográficamente en la Segunda Región, específicamente en la comuna de Antofagasta.
Nuestro colegio es un Establecimiento Educacional mixto, Particular Subvencionado de Financiamiento Compartido, cuya modalidad de enseñanza es Humanística- Científica, con un preponderante sello artístico. Imparte clases desde el Primer Año Básico hasta IV Año de Enseñanza Media.
El establecimiento está inserto en el sector residencial centro sur de la ciudad, limitando en tres de sus puntos cardinales (norte, sur y este) con barrios tradicionales habitacionales y de comercio, al Oeste limita con la Avenida Brasil, clínicas y sectores residenciales.

El Liceo Experimental Artístico, LEA, como establecimiento tiene su origen en el año 1969, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuando en aquel entonces la Universidad de Chile sede Antofagasta, creaba la Escuela Experimental de Música, con un curso Cuarto Básico, estos alumnos conformaron la primera Orquesta Sinfónica Infantil.
En el Gobierno de Salvador Allende Gossens, 1972; con el fin de darle mayor realce a las Artes, se ordena que la U. De Chile y el Ministerio de Educación crearan la Escuela de Desarrollo Artístico, con el propósito de atender adecuadamente a los niños y niñas que querían estudiar Música, Teatro y Ballet.
El cambio Institucional que experimentó Chile, producto del golpe de Estado de 1973, afectó inmediatamente a las sedes universitarias de la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Chile antofagastina. Se instaló ipso facto la preocupación de la comunidad escolar leana y también antofagastina, ya que este proyecto, de sólidos principios artísticos, no podía desaparecer. Obedeciendo especialmente a las demandas de aquellos alumnos y apoderados de los niños de Octavo Año de entonces, en 1974 se funda el Liceo Experimental Artístico y de Aplicación, dependiendo de la Universidad de Chile sede Antofagasta. Su Rector, don Rubén Bustos Linch y dependiente del Departamento de Educación en el Plan Científico Humanista y del Departamento de Arte, en su formación artística. Se estableció en aquel entonces, al igual que lo tenemos ahora, la doble jornada. En la mañana atendía al curso el profesor don Carlos Núñez Fibla , en el local de Antonino Toro y en la tarde las asignaturas instrumentales, dirigido por don Rafael Ramos ayudado por el profesor Juan Rojas Navarro, profesor de Violoncelo y Director del Establecimiento por muchos años.
El Gobierno Militar en 1980 decretaba la Reforma Universitaria que obligaba que las sedes regionales de las Universidades desaparecieran y dieran pasos a las nuevas Instituciones Superiores de Educación, formando Carreras que académicamente tuviesen una formación universitaria y obedecieran a los requerimientos del mercado regional. Esta razones fueron las causantes directas que desapareciera las sedes U. De CHILE y que se fusionaran con la U. Técnica del Estado que había cambiado totalmente su nombre por la U. de Santiago por razones políticas. De esta manera, se funda la Universidad de Antofagasta (Fusiones de sedes de la Ex- UTE Casa Central de Angamos y la sede de la Universidad de Chile-Campus Coloso).
En 1982, la Universidad de Antofagasta por su política interna de desarrollar las áreas de Ingenierías , elimina de su organización el Departamento de Arte, lo que provoca el inmediato cese de relación con dicha Casa de Estudio, Lo anterior provoca un gran quiebre, por lo cual se toman las siguientes determinaciones:

1.- Un grupo de profesores, que trabajaban en el Liceo y que estaban siendo exonerados de la Universidad de Antofagasta, crean la SOCIEDAD CENTRO EXPERIMENTAL ARTÍSTICO, entidad que se encargará desde ese momento, de continuar desarrollando este Proyecto Educativo, atendiendo a los alumnos del Liceo Experimental.
2.- La Orquesta Sinfónica pasa a depender desde ese momento de la Corporación Cultural del Teatro Municipal de Antofagasta.
3.- El grupo de Teatro, Coro y Jazz Band continúa desarrollándose bajo el control de la Universidad de Antofagasta, separándose entonces del Liceo.

Esta Sociedad Educacional Centro Experimental Artístico Ltda., se organizaba para iniciar su trabajo en 1983 contando con: un Bus y lo más importante para seguir desarrollando la tarea de educar, el Local de Antonino Toro, cedidos a Comodato por la U. de Antofagasta hasta 1985.
Posteriormente, se le hace entrega definitiva del local de Antonino Toro en Oficio fechado el 14 de Julio de 1986, firmado por el Rector, don Manuel Achondo Guzmán y dirigido al Director del Establecimiento, don Juan Rojas Navarro. Este oficio señalaba:

“…Como es de público conocimiento, la Universidad de Antofagasta ha tomado la decisión de concentrar todas sus actividades en su propiedad del Campus Coloso, para lo cual, hemos iniciado el estudio de los proyectos de arquitectura correspondientes… En vista de lo anterior y ratificando las conversaciones que sostuviera con Ud. sobre la materia, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Dn. Juan Hermosilla Concha, cumplo con informarle de la entrega definitiva de dicha propiedad a partir del 1o de Enero de1987…. Lo saluda con toda atención…. Manuel Achondo Guzmán, Rector U. Antofagasta”.
De esta manera quedaba cedido definitivamente el inmueble ubicado en la calle Antonino Toro No 873 y la total independencia de la Universidad.
El 12 de febrero de 2018, bajo Resolución Exenta No0154 ,se autoriza la transferencia de la calidad de Sostenedor del Centro Experimental Artístico Ltda., a la Fundación Centro Experimental Artístico, respecto del Establecimiento Educacional denominado “ Liceo Experimental Artístico y de Aplicación quien a partir de ese momento se transforma en la nueva Entidad sostenedora del Establecimiento, permitiendo, de esa forma, seguir construyendo ese modelo de educación pluralista, inclusiva y donde convergen todos los segmentos sociales interesados en desarrollar integralmente a los alumnos y alumnas, que se forman bajo una conjunción perfecta entre lo científico humanista y el desarrollo artístico.
En este camino trazado encontramos fechas, acontecimientos, Maestros que constituyeron las bases de este colegio. Conocer la Historia de una Institución tan importante como esta , nos permite reafirmar nuestros fundamentos iniciales que permiten construir una Historia viva que nos da un sentido a nuestra existencia y el faro ,para enfrentar los diversos desafíos que el medio educacional exige hoy a nivel nacional e internacional.

Su infraestructura se fue consolidando, por medio de adquisición de bienes raíces:

-1984 : Compra de calle Ossa 1942 Ex Hotel Brasil.
-1984 : Reconocimiento del Local Anexo de Ossa 1942.
-1984 : Creación del Nivel de Enseñanza Básica.
-1985 : Compra de Coquimbo 827
-1986 : Compra de Subdivisión de Sajama. Actual Pabellón B, de Básica.
-1987 : Construcción del Pabellón B de E. Básica.
-1988 : Compra de Ossa 1930. Ex Hotel Valparaíso.
-1988 : Compra de A. Toro
-1993 : Permuta de Coquimbo 847 con el Ministerio de Educación: Coquimbo 830.
-1994 : Construcción del Pabellón de E. Media.
-1995 : Reconocimiento del local anexo de Copiapó 881
-1997 : Construcción del Pabellón. De A. Toro.
-1998 : Construcción de Pabellón de baños y Laboratorios. 1o y 2o piso.
-2006 : Construcción Pabellón D. Salas de clases, Laboratorios y Salón de Actos

El Proyecto Educativo que desarrolla el Liceo ha sido de gran fortaleza en valores personales, sociales y morales de los alumnos, así como la ocupación de su tiempo libre en las diversas experiencias artísticas, como forma eficaz de prevenir los flagelos de la delincuencia, consumo y tráfico de drogas que siempre son una amenaza para nuestros alumnos en particular y para los jóvenes en general.
El Liceo es un agente siempre presente en manifestaciones culturales de diversas expresiones, ya que, proyecta todo su quehacer artístico a la comunidad, traduciéndose en presentaciones de los distintos conjuntos que posee: orquestas sinfónicas de apresto, infantiles y juveniles, grupos de teatro, de ballet, exposiciones plásticas, conjunto coral, entre las más importantes.

“VIBREN NUESTRAS VOCES COMO
UN SOLO CANTAR RESUENE EN
NUESTRO CANTO LICEO
EXPERMIENTAL”

De esta inspiración, del maestro Félix Alcayaga Barrera, rescataba en el Himno la misión de ser las voces de este Norte al crearse una Institución Educativa que llevara el Arte a la Pampa y Costa Nortina, como un Resonar Armonioso de profundas raíces Artísticas que ha cumplido más de cuatro décadas formando de jóvenes forjadores y conservadores de las Artes en la ciudad de Antofagasta.

Contáctenos

Nos encantaría hablar contigo. No dude en ponerse en contacto con nosotros utilizando los siguientes detalles.