Page 24 - Vanguardia Leana
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El modelo de inteligencias múltiples es una educación basada en reconocer y
valorar el potencial único de cada estudiante para lograr aprendizajes y éxitos
significativos. Por consecuencia de nuestras vivencias nos nace la pregunta
crucial para esta investigación ¿Nuestro establecimiento realmente educa
mediante el uso de las inteligencias múltiples? ¿es solo una estrategia de
promoción? ¿Qué sería realmente educar basándose en las inteligencias
múltiples?
En la búsqueda constante por mejorar la calidad de educación en una sociedad
cambiante, es lógico pensar en que el conocimiento, aceptación y
aprovechamiento de estos cambios es la pieza fundamental lograr la educación
que soñamos, o por lo menos el enfoque pedagógico que se podría impartir, es
ahí donde nace la teoría de las inteligencias múltiples, las cuales proponen un
cambio al desafiar a la enseñanza tradicional y estática a la que hasta ese
entonces, se estaba acostumbrado.
Las Múltiples Formas de Ser Inteligente
Teoría desarrollada por Howard Gardner en 1983 basada en la idea de que no
existe una única inteligencia, de la misma forma que un jardín solo con rosas
pierde su encanto, una sala de clase pierde la oportunidad de cultivar talento al
solo regar las habilidades lectoras y lógicas, en consecuencia, la inteligencia
según esta teoría se desempeña en las situaciones en las cuales funciona mejor
nuestro cerebro. Así mismo, el autor identifica ocho tipos de inteligencia
diferentes (lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, musical, cinético-
corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista), todas importantes y
necesarias para la vida y presentes en todas las personas, aunque combinadas
de una manera única en cada individuo.
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