Page 59 - Vanguardia Leana
P. 59

Como se pudo apreciar anteriormente, el Liceo Experimental Artístico comenzó
             como una escuela que tenía como objetivo enseñarle a los niños más pequeños
             música  y  así  abrirles  el  mundo.  El  Liceo  Experimental  Artístico  tiene  como
             objetivo que, a través del arte los alumnos puedan generar una introspección, se
             conozcan  a  sí  mismos  y  desarrollen  diversas  habilidades  que  les  sirvan  para
             sobrevivir en el mundo.




                                    El actual inspector general don Manuel Rojas, nos explicó un
                                    poco la trayectoria de las experiencias que el liceo enseña.
                                    En  sus  inicios  enseñaba  solamente  música,  esto  duró
                                    aproximadamente  5  años,  y  luego  se  añadieron  las  otras
                                    áreas, las cuales son, en orden de agregado, teatro, ballet y
                                    artes plásticas.



                           Para él, estas artes son “un pilar en el desarrollo cultural de lo
                           que  nosotros  entendemos”  y  cree  que  las  demás  artes  se
                           podrían  incluir,  pero  duda  que  nuestro  colegio  vaya  por  ese
                           rumbo, ya que este seguirá los 4 pilares fundamentales que tiene
                           el desarrollo del arte, los cuales serían: música, ballet, teatro y

                           artes plásticas.



             Respecto a si se pueden agregar otras, don Manuel Rojas
             nos  comenta  que  va  más  asociado  a  un  tema  de
             adaptación con la tecnología, más que incluir otras.








              La Educación Artística en Debate

             El  33.3%  de  los  profesores  de  experiencias  artísticas  cree  que  estas  no  se
             enseñan de la mejor manera y, principalmente en música, creen que se debería
             incorporar clases de teoría y no solo práctica. A pesar de esto, los profesores
             nos  comentan  que  creen  que  las  artes  desarrollan  de  manera  integral  las

             habilidades  relacionadas  con  la  taxonomía  de  bloom  (marco  educativo  que
             clasifica  los  objetivos  de  aprendizaje  en  distintos  niveles  de  complejidad  y
             especificidad)  y  creen  que  es  muy  importante  que  los  estudiantes  tengan
             comunicación  con  el  arte  ya  que  desarrolla  habilidades  relacionadas  con  la
             expresión de sentimientos, emociones y el desarrollo del pensamiento crítico.








                                                           59
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64