Page 59 - Vanguardia Leana
P. 59
Como se pudo apreciar anteriormente, el Liceo Experimental Artístico comenzó
como una escuela que tenía como objetivo enseñarle a los niños más pequeños
música y así abrirles el mundo. El Liceo Experimental Artístico tiene como
objetivo que, a través del arte los alumnos puedan generar una introspección, se
conozcan a sí mismos y desarrollen diversas habilidades que les sirvan para
sobrevivir en el mundo.
El actual inspector general don Manuel Rojas, nos explicó un
poco la trayectoria de las experiencias que el liceo enseña.
En sus inicios enseñaba solamente música, esto duró
aproximadamente 5 años, y luego se añadieron las otras
áreas, las cuales son, en orden de agregado, teatro, ballet y
artes plásticas.
Para él, estas artes son “un pilar en el desarrollo cultural de lo
que nosotros entendemos” y cree que las demás artes se
podrían incluir, pero duda que nuestro colegio vaya por ese
rumbo, ya que este seguirá los 4 pilares fundamentales que tiene
el desarrollo del arte, los cuales serían: música, ballet, teatro y
artes plásticas.
Respecto a si se pueden agregar otras, don Manuel Rojas
nos comenta que va más asociado a un tema de
adaptación con la tecnología, más que incluir otras.
La Educación Artística en Debate
El 33.3% de los profesores de experiencias artísticas cree que estas no se
enseñan de la mejor manera y, principalmente en música, creen que se debería
incorporar clases de teoría y no solo práctica. A pesar de esto, los profesores
nos comentan que creen que las artes desarrollan de manera integral las
habilidades relacionadas con la taxonomía de bloom (marco educativo que
clasifica los objetivos de aprendizaje en distintos niveles de complejidad y
especificidad) y creen que es muy importante que los estudiantes tengan
comunicación con el arte ya que desarrolla habilidades relacionadas con la
expresión de sentimientos, emociones y el desarrollo del pensamiento crítico.
59