Page 51 - Vanguardia Leana
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Además, la pandemia imposibilitó a los adolescentes el pasar tiempo con
amigos y participar en interacciones espontáneas con pares y adultos en
distintas actividades, ya sean educativas, culturales o deportivas.
El confinamiento, la reducción del tiempo compartido con su núcleo familiar y
otros factores, como la pérdida de seres queridos o la transformación de la
interacción social en una experiencia virtual, pueden haber influido su salud
mental, aumentado el riesgo de experimentar aislamiento, ansiedad y estrés,
poniéndolos en una situación vulnerable al mismo tiempo que experimentan
cambios en las rutinas que normalmente fomentan su capacidad de adaptación
ante eventos desafiantes.
El proceso de aprendizaje de los estudiantes
se vio afectado de igual manera, ya que se
vieron obligados a cambiar
significativamente sus dinámicas educativas,,
reduciéndolas a sentarse frente a un
computador para recibir información sin un
propósito específico.
También es importante señalar
que con el cierre temporal de los
establecimientos educativos
durante la pandemia, se produjo
una reducción en las medidas de
apoyo que normalmente
entregan las instituciones a sus
estudiantes, como la
alimentación, ayuda psicológica
y bienestar, entre otros. Esto Un reciente estudio de UNICEF el cual trata
afectó en gran medida tanto el de una entrevista a poco menos de 8.500
desarrollo integral del alumnado jóvenes entre las edades de 13 y 29 años
como en su salud mental. señala que ellos reportan sentir un mayor
porcentaje de ansiedad (27%) y depresión
Si profundizamos en este último (15%) y la razón del 30% de ellos es su
punto, nos damos cuenta que los situación económica.
estudiantes que se encuentran en
los estratos socioeconómicos más
bajos tuvieron una gran
interrupción educativa, ya que
muchos de ellos no tenían los
recursos suficientes para tener
una educación de calidad
durante ese periodo, generando
una amplia brecha en el
aprendizaje de varios estudiantes.
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