Page 70 - Vanguardia Leana
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Según Byung-Chul Han, la sociedad del cansancio es una constante en
el mundo actual, donde todos vivimos en un constante movimiento. En
esta sociedad, cada individuo tiene el poder de actuar, pero el peso
de llevar estas responsabilidades conlleva un profundo agotamiento.
La sociedad del siglo XXI ya no se caracteriza por ser disciplinaria,
sino por ser una sociedad de rendimiento. Los habitantes ya no son
llamados “sujetos de obediencia” sino “sujetos de rendimiento”.
El adultocentrismo se puede definir como una perspectiva en la que
los adultos son el centro de atención, a menudo en detrimento de los
adolescentes. Existe un exceso de superioridad y control por parte de
los adultos, quienes consideran que tienen el privilegio de tener
siempre la razón. Esto nos lleva a comparar las acciones con lo que
Han plantea sobre la sociedad disciplinaria, que se rige por principios
similares, como prohibiciones y obligaciones, entre otros.
Han argumenta que el éxito de la depresión radica en el momento en
que se abandona el modelo disciplinario de gestión de la conducta,
que otorgaba roles de manera autoritaria y prohibitiva, tanto en las
clases sociales como en los géneros. En su lugar, se promueve una
norma que fomenta la iniciativa personal, obligando al individuo a
convertise en sí mismo. El deprimido no logra estar a la altura y se
ssiente agotado por el esfuezo de convertirse en sí mismo.
Todo esto nos lleva al dilema de superar a las generaciones pasadas,
en particular, la idea de ser más exitosos o avanzados que nuestros
propios padres. Actualmente, los adolescentes experimentamos una
presión considerable para superar a las generaciones anteriores, ya
que debemos tener en cuenta que nuestros padres no tuvieron acceso
a los mismos privilegios y ventajas debido a sus circunstancias de vida.
Este fenómeno se relaciona con el adultocentrismo, ya que se
enfoca en la perspectiva de los adultos, quienes tienden a
priorizar sus propias experiencias y opiniones como las únicas
válidas.Esto a menudo dificulta el diálogo entre las diferentes
generaciones, sin comprender que las nuevas oportunidades para
los adolescentes conllevan sacrificios y problemas de índole
similar, como la pérdida de la presencia de figuras paternas o la
lucha contra complejos para satisfacer las expectativas de los
demás.
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